Microinjerto capilar

El trasplante capilar es un laborioso procedimiento mediante el cual se puede recuperar el cabello trasladando las unidades foliculares de la zona donante con mayor densidad capilar.

¿Qué es un implante capilar o injerto capilar?

El microinjerto (o trasplante capilar) es una intervención quirúrgica que supone la solución más avanzada para la recuperación del cabello y se aplica tanto a hombres como a mujeres. Consiste en recuperar el pelo perdido a través de un auto trasplante capilar, sin posibilidad de rechazo, en tan sólo unas horas, sin hospitalización y con anestesia local.

Para poder realizar un trasplante de cabello es necesario realizar un examen capilar y obtener un historial clínico con el que los especialistas pueden analizar su viabilidad y su adecuación a las características del paciente, a su tipo de alopecia y a la extensión del área que debe cubrirse con nuevo pelo. En caso de ser la solución recomendable para su caso, los especialistas realizarán un diseño de la zona del cuero cabelludo en la que se quiere recuperar el pelo.

En la operación, el cirujano extrae los folículos pilosos de la parte posterior de la cabeza para su posterior implantación en la zona receptora, respetando el mismo ángulo o dirección del cabello original consiguiendo un aspecto muy natural y estético. Los folículos se trasplantan con cabello vivo y, tras un breve periodo de adaptación de entre 2 y 5 meses, el pelo comenzará un crecimiento normal manteniendo características de la zona de donde provienen.


¿Postoperatorio del injerto capilar?

El postoperatorio del implante capilar suele ser muy sencillo y llevadero, ya que se trata de una intervención quirúrgica ambulatoria y las técnicas son cada vez más sofisticadas. Tras la intervención, qué suele durar alrededor de 6 horas, el paciente podrá iniciar su vida normal.

Después de las primeras 24 horas de la post cirugía se comienza a notar la formación de una pequeña costra en la superficie de cada injerto, que desaparecerá paulatinamente durante los siguientes días. Inicialmente se sentirá alguna tirantez en la zona trasplantada (se pueden tomar analgésicos en estos casos). No hay ningún riesgo de infección, ya que el trasplante es del propio pelo del paciente y porque se toman todas las precauciones y medidas higiénicas utilizando material esterilizado.

Se deberá lavar el cabello sin frotar, dejarlo secar sin utilizar toalla y peinarlo con peine de púas separadas, durante dos semanas y se recomienda utilizar champú sólo dos días después de la cirugía.

Generalmente, se comenzará a ver crecimiento de nuevo pelo a los 3 meses (entre 1 y 2 centímetros de largo por mes). En algunas ocasiones en los primeros días se puede caer parte del pelo trasplantado, pero es algo que no debe alarmar porque al permanecer la raíz, éste volverá a crecer.

El paciente sale de la clínica plenamente consciente y por su propio pie. Lleva una gorra que le protege y un apósito en la zona de la herida, que retiraremos al día siguiente. Salvando la apariencia, todos se encuentran bien y pueden continuar su vida cotidiana al día siguiente del procedimiento. Lo único que no deben hacer es ejercicio físico intenso en 3 semanas.


¿A quién va dirigido el transplante capilar?

Los candidatos para someterse a este tipo de cirugía son aquellas personas que experimentan una caída permanente de cabello, mayoritariamente hombres con grado medio o avanzado de alopecia. También recurren al microinjerto algunas mujeres con caída androgenética, pacientes con áreas cicatriciales (quemaduras), y pacientes que deseen repoblar cejas, barba o pubis. En definitiva se trata de una intervención recomendable para todos aquellos pacientes que pretenden recuperar parte del cabello perdido de forma natural y de por vida.


¿Cuál es el mejor momento para la cirugía?


En una primera visita, el cirujano le aconsejará y advertirá sobre su futura evolución alopécica. Con ello planificará un esquema en función de sus características individuales como son la capacidad de su zona donante, el grado actual de alopecia, la futura evolución y las expectativas deseadas. Con experiencia e información detallada, usted y su especialista decidirán sobre el momento ideal para su primera cirugía.

¿Quedan cicatrices?


No quedarán cicatrices tras la cirugía porque la extracción se realiza pelo a pelo mediante punch, un aparato que con un micromotor extrae los folículos dejando una cicatriz milimétrica e imperceptible al ojo humano.

¿Cuánto tiempo duran los resultados?


Los cabellos trasplantados son definitivos y para toda la vida. Es un autoinjerto que conservará todas las características de su zona de origen.

Pide más información

Nuestros profesionales están a tu disposición para resolver tus dudas e informarte sobre tu tratamiento ideal.

Pedir citaPedir información